TODO LO QUE SOBRA / Valencia, Spain

“La versión popular del origen de las fallas dice que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros. En la víspera del día de su patrón San José, quemaban en una hoguera purificadora, las virutas y todo lo que sobraba, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

La propuesta que Escif presenta en Falla Corona este año consiste en reproducir aquellos elementos que “sobran” en el escenario habitual de una falla. Hacer una falla con todo lo que no es una falla, pero que irremediablemente forma parte de la transformación del paisaje urbano durante este acontecimiento. Tanto los elementos que han de quitarse para despejar el espacio, como aquellos que son accesorios al monumento fallero.

Así pues, la falla consistirá en diferentes objetos copiados de la realidad, tales como un contenedor gris, señales de tráfico, tres vehículos aparcados en la plaza, dos cajas de petardos vacías, bicicletas, bolardos, tres paquetes de tabaco, cuatro bolsas de snacks, vallas de separación con sus respectivas publicidades, cinco chicles pegados, doce colillas, vasos rotos, confeti…

¿Dónde están los límites entre ficción y realidad?

¿Dónde están los límites entre vida y espectáculo?

¿Dónde están los límites entre lo que es y lo que no es? “  

“How it makes a Falla that it doesn’t be a Falla, but that it is a Falla?

The proposal that Escif present on “Falla Corona” this year consist in reproducing those elements that are in ‘excess’ in the habitual Falla’s stage.

Make a falla with everything what isn’t a falla, but it is a part of, irremediably, the transformation of the urban scene while this celebration is taking place. Elements which have to be removed to clear the space as well the complements of the fallero building. Therefore, the falla will consist in different objects copied from the reality, as a gray container, traffic signs, three stopped vehicles in the square, two empty firecracker boxes, bicycles, bollards, three tobacco boxes, four bags of snacks, separation fences with their advertisements, five chew-gums stuck, twelve cigarette ends, broken glasses, confetti…

Where are the limits between fiction and reality?

Where are the limits between life and show?

Where are the limits between what it is and what it isn’t?