104. PROMENADE en Font de la Polvora / Gerona, España

Hace unos meses, los amigos de Millestone me invitaron a pasar unos días en Gerona para trabajar en “la Font de la Polvora”, un barrio de gitanos, apartado de la ciudad. Este barrio se construyó en los años 60 para dar cabida a aquellos que no tenían cabida en una ciudad como Gerona. Se construyó un ghetto, literalmente, separado del centro histórico por una pequeña montaña. Existe un único acceso a través de un puente, lo que limita radicalmente su comunicación. El barrio está muy deteriorado y solo aparece en las noticias en la sección de sucesos, con casos de droga, delincuencia o marginalidad.

Tuve la suerte poder pasar allí unos días y comprobar que “la Font” es un barrio vivo, alegre y con una identidad muy fuerte. Un sitio muy interesante para pasear, dialogar y aprender que la vida no se vive en los despachos, ni en las peliculas, ni tan siquiera en internet. La vida se vive viviendo … y en eso la calle siempre irá por delante.

1. .palmeras de azucar./ Solo hay tres negocios en “la Font”. Uno de ellos es la panadería, punto de reunión de madres y niños. La bollería industrial representa para muchos, un placebo de integración social. Los niños que salen en la tele también comen esta basura. El mismo azucar, los mismos conservantes, los mismos saborizantes…son un sabor compartido por ricos y pobres./ Madalenas, donuts, palmeras y napolitanas de chocolate… pintadas en la pared lateral de la panadería.

2. .amor./ Los gitanos de “la Font” son muy aficionados a los Jilgueros. Saben apreciar muy bien su canto, sus colores y firmeza. Los crían y adiestran para competir entre ellos. Batallas de canto en las quel jilguero más melódico es el más diestro. Solo un oido muy fino sabrá apreciar este espectaculo./ Dos jilgueros cantan en medio de la barriada. Esto no saldrá en las noticias.

3. .jinete./ un vecino del barrio quería que pintase su caballo. Me dió una foto en la que salía él montandolo. Me advirtió que no quería que se viera su cara, para que sus vecinos no lo reconocieran. Yo le hice caso, por si acaso.

4. .acido cítrico./ Desconcertante acercamiento visual entre la sección de un limón y el símbolo gitano.

5. .constelaciones familiares. / En el barrio viven alrededor de 2000 personas. Todos se conocen. Es muy poca la gente que sale y menos aún la que entra. La estructura social gira entorno a la figura del patriarca y se organiza por familias que, mayoritariamente, tienen lazos familiares las unas con las otras.

6. .los portugueses./ Dos de los bloques de edificios están habitados por una colonía minoritaria de gitanos portugueses, land relations. Ellos no se relacionan con los gitanos catalanes. Conforman un ghetto dentro del ghetto. Me pidieron de pintarles un gallo portugues en el frontal de uno de sus edificios. “Todos tienen que saber que este es nuestro bloque”.

/ Muy agradecido a todos los vecinos con los que pude compartir experiencias, a Javier Abarca por su apoyo y colaboración, a Nacho, a Samuel, a Montse (algunas fotos son suyas) y a todo el equipo de trabajo.