09. MULE / Biennal de Lyon, France

Durante nuestra primera visita al barrio de Vaulx-en-Velin (distrito de Mas du Taureau) en mayo de 2019, me llamaron mucho la atención los muros de libre expresión de este distrito, construido en los años 60-70 bajo una influencia política comunista (Vaulx-en -Velin ha estado durante mucho tiempo en este lado político: los nombres de las calles y estructuras municipales llevan los nombres de comunistas y personajes históricos conocidos por la lucha social y humanitaria).

Un antiguo habitante del barrio nos contó que los vecinos solicitaron muros de libertad de expresión en la década de los 80. Hoy en día, estos muros y los lugares donde fueron instalados rara vez son utilizados por los residentes. Me pareció una gran oportunidad utilizar este proyecto para reactivar el uso de estos muros y enseguida me puse en contacto con el buen amigo N3m3da para pedir su colaboración en este proyecto. Así nació MULE.

Desafortunadamente, después de varios meses de trabajo, el municipio se retiró del proyecto Veduta y nuestro proyecto tuvo que mutar y reinventarse en otros lugares del área metropolitana de Lyon. Pudimos instalar cajas en la Universidad de Lyon 2 en Bron, Lyon 8e Langlet-Santy, 2 cajas en Fagor y una última en el CCo La Rayone.

MULE es una pared / espacio físico en el que podemos intervenir, de forma virtual, escribiendo o dibujando en él a través de una aplicación de realidad aumentada. Las huellas de la intervención pública son efímeras y anónimas. Solo las últimas 20 intervenciones serán visibles a la vez, las intervenciones más antiguas se reemplazan por las más recientes. No hay moderador.


Todo el proyecto está dentro de una caja. Al conectarse a MULE wifi, comienzas a formar parte de una red de “intranet” cerrada y el dispositivo del participante extiende el perímetro de acceso a otros 20 metros; cuantas más personas estén conectadas, mayor será el área de interacción. La elección del sistema de intranet es una decisión determinante: impide la trazabilidad de los usuarios y preserva su anonimato.

MULE ES UNA ZONA VIRTUAL AUTÓNOMA DONDE LOS USUARIOS PUEDEN COMPARTIR CONTENIDO EN DIFERENTES FORMATOS SIN DEJAR TRAZAS DE RECORRIDO. CADA MENSAJE ES ANÓNIMO, POR LO QUE NO HAY POSIBILIDAD DE DETECTAR QUIÉN LO AGREGÓ.

Infinitamente agradecido a todo el equipo que se esconde detrás de este proyecto. Por supuesto a N3m3da por ser partner in crime. También al maravilloso equipo de VEDUTA por la gran labor que están haciendo para la ciudad, a Hugo Vitrani junto al equipo de comisarios del Palais de Tokyo por seguir confiando en la calle como espacio de creación y, por supuesto, a todos los vecinos y vecinas que colaboraron en este intenso proceso de trabajo.

MULE es un proyecto creado dentro del marco de la Biennal de Lyon / Veduta, comisariada en esta ocasión por el equipo de comisarios del Palais de Tokyo.